Ingrese aqui a la web de su consorcio:

Quienes pueden deliberar y votar en Asambleas de los Consorcios

Home
Uncategorized
Quienes pueden deliberar y votar en Asambleas de los Consorcios

Quienes pueden deliberar y votar en Asambleas de los Consorcios

Votación

Es habitual encontrarse en las reuniones de consorcio con el desconocimiento por parte de los asistentes de sus derechos y obligaciones.

Las únicas personas que pueden deliberar y votar en asamblea, o bien firmar carta–poder para que otra persona los represente son los propietarios. Previamente deben haberse registrado en el libro de registros de firmas (art. 9º ley 3254).

La ley 13.512, que regula el funcionamiento de los consorcios, establece precisamente que los propietarios son los únicos que:

– Conforman la persona jurídica consorcio.
– Pueden dar carta–poder válida a otros para que los representen en asambleas.
– A quienes se les puede reclamar expensas adeudadas, aunque el incumplimiento en el pago lo haya cometido su inquilino.
– Pueden efectuar impugnaciones, pedir nulidades y/o denunciar violaciones al reglamento de copropiedad.

Por eso es importante que el administrador mantenga el registro de propietarios actualizado y que los propietarios suministren la información que el administrador les requiera para tal fin.

 

COMO SE ACREDITA LA TITULARIDAD

Para acreditar la titularidad, en este caso puntual, basta con la presentación de una fotocopia de la escritura. Eventualmente, el administrador puede solicitar que el propietario le muestre el original de la escritura y le deje copia. De todos modos, sólo el informe de dominio –emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble– certifica la titularidad de dominio sobre un inmueble. Pero como para solicitarlo hay que abonar un arancel, normalmente se gestiona sólo cuando se está por iniciar un reclamo judicial.

CASOS PUNTUALES

Con frecuencia, el administrador se encuentra con personas que, por el hecho de habitar en un departamento y pagar las expensas mensuales, pretenden asistir a las asambleas, deliberar y votar. Algunas podrán hacerlo, otras no.

Las situaciones más habituales son:

Sucesión: si bien los herederos forzosos tienen la posesión del inmueble, sólo serán considerados propietarios cuando figuren en el Registro de la Propiedad Inmueble como los nuevos titulares del dominio de la unidad funcional. Para lo cual es necesaria la declaratoria de herederos, dictada por el juez de sucesión.

Donación: se puede ser propietario por donación, aunque el donante se haya reservado el usufructo de por vida. En este caso, el titular es el donatario.

Sociedades: Cuando el titular de dominio es una sociedad, por su carácter de persona ideal o jurídica, requerirá de una persona física para su representación (apoderado).

Si un departamento tiene dos o más titulares de dominio, los titulares tendrán que unificar en un solo voto la decisión y manifestarla de ese modo en la asamblea.

NO DELIBERAN NI VOTAN

La persona que ocupe un departamento en un consorcio, en carácter de usufructuario, habitador, locatario o inquilino, comodatario, depositario o usurpador, tendrá la obligación de respetar la ley, el reglamento de copropiedad y el reglamento interno, pero no tendrá los derechos que la ley 13.512 le da a los propietarios. Por lo tanto, excepto que tengan una carta–poder firmada por el propietario, no podrán deliberar ni votar en asamblea.

Staff. PCE & Asociados

+54 11 4782-8998

Copyright 2013 - PCE & Asociados. Design by Render2