Ingrese aqui a la web de su consorcio:

Deudas en los Consorcios – Responsabilidad Subsidiaria

Home
Blog
Deudas en los Consorcios - Responsabilidad Subsidiaria

Deudas en los Consorcios – Responsabilidad Subsidiaria

¿Cabe la posibilidad de que los consorcistas deben afrontar con su patrimonio, conforme el porcentual establecido en el reglamento de copropiedad para su unidad funcional, una deuda en cabeza del consorcio ante la inexistencia de bienes del mismo para hacerla efectiva?

Variados fallos civiles y laborales comienzan a establecer la responsabilidad de los consorcistas por las deudas del consorcio en forma subsidiaria.

FALLOS QUE LO AUTORIZAN
EN SEDE LABORAL

En la causa “Rua Sandra Viviana c/ Consorcio de Propietarios del Edificio Albariños 1252 s/ despido“, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo explicó que para poder dirigir las acción contra los consorcistas para satisfacer las deudas del consorcio , primeramente deben excutirse los bienes del Consorcio, el cual como persona jurídica tiene su patrimonio propio, mientras que a partir de dicha excusión se abre la vía de ejecución respecto de los consorcistas sobre sus unidades funcionales. (“Palacios, José Zacarías c/ Consorcio de Propietarios del Edificio Juan B. Ambrosetti 190 s/ Despido“ Sent. Int. Nro. 8972 del 31/8/06, del Registro de esta Sala Sala IX )”.

En igual sentido, los camaristas compartieron “los argumentos vertidos por la Sra. Fiscal General Adjunta ante esta Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Dictamen Nro. 53.998 del 21/12/11), así como los que se expresaron en el Dictamen en lo relativo a que “… primeramente deben excutirse los bienes del consorcio el que, como persona jurídica que es, tiene su patrimonio. A partir de dicha excusión se abre la vía de ejecución respecto de los consorcistas sobre sus unidades funcionales…“”.

 

Estos comentarios y fallos están dirigidos a los fines de ilustrar a los administradores para que tengan en cuenta cómo se resuelven estas cuestiones jurídicas que inciden no solo en el patrimonio de los consorcios, como personas jurídicas sino también sobre los patrimonios de cada uno de los propietarios. Este no es un tema menor, ya que cuando el consorcio decide no abonar una deuda o no hace un esfuerzo de recaudar para enfrentar las deudas, la justicia tanto civil como laboral puede condenar subsidiariamente a los propietarios.

Autor: IPS Consorcios

Copyright 2013 - PCE & Asociados. Design by Render2