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Consultas Habituales – Cambio del Administrador de Consorcios

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Consultas Habituales - Cambio del Administrador de Consorcios

Consultas Habituales – Cambio del Administrador de Consorcios

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– ¿CUÁL ES LA DURACIÓN MÁXIMA DE UN ADMINISTRADOR EN UN CONSORCIO?

UN AÑO. Salvo mención expresa de duración en el Reglamento de Copropiedad de su consorcio, el plazo máximo de duración es de 1 año. Vencido este plazo, el consorcio puede renovar o designar a otro administrador, siempre por el período máximo indicado anteriormente. Esta renovación o elección de otro administrador se da en la asamblea ordinaria anual o extraordinaria convocada a estos efectos.

– ¿NECESITO 2/3 DEL TOTAL DEL CONSORCIO PARA RENOVAR AL AÑO?

No. Para la renovación (o designación de nuevo administrador) aplica los 2/3 de los presentes en la asamblea. Los 2/3 del total del consorcio (según figura en la mayoría de los reglamentos) aplica sólo para los casos de revocación y/o remoción (antes de vencido el año)

No es lo mismo “RENOVAR” que “REVOCAR” o “REMOVER”.

La gran mayoría de los reglamentos de copropiedad mencionan como requisito para la REMOCIÓN o REVOCACIÓN los 2/3 del consorcio. Esto aplica sólo en los casos en que se desee remover al administrador antes de vencido el año.

La nueva Ley ingresa el caso de la RENOVACIÓN (o nueva designación) anual. Al no mencionarse este caso (renovación) en los reglamentos de copropiedad, la mayoría necesaria para esto es la que dicta la nueva norma (2/3 de los presentes de la asamblea).

– MI ADMINISTRADOR DICE QUE EL AÑO DE DURACIÓN NO APLICA EN NUESTRO CONSORCIO ¿ES CIERTO?

Si su reglamento de copropiedad no menciona duración alguna, aplica el año.

O sea: Si su reglamento no indica un plazo de duración del administrador, la duración será de 1 año tal como lo indica la Ley, y para renovar anualmente o designar un nuevo administrador se requerirá de los 2/3 de los presentes de la asamblea.

– MI ADMINISTRADOR DICE QUE PARA DESIGNAR A OTRO ADMINISTRADOR SE NECESITAN LOS 2/3 DEL TOTAL DEL CONSORCIO Y NO 2/3 DE LA ASAMBLEA ¿ES CIERTO?

NO. Se requieren los 2/3 del total del consorcio en los casos en los cuales se desee remover o revocar al administrador (antes de vencido el año). Vencido el año se requieren los 2/3 de los presentes en asamblea para renovarlo o designar a otro.

– MI ADMINISTRADOR DICE QUE ESTA LEY NO APLICA EN NUESTRO CASO AL HABER SIDO DESIGNADO ANTES DE LA APROBACIÓN DE LA LEY ¿ES CIERTO?

NO. Al regular la ACTIVIDAD, esta norma aplica desde su puesta en vigencia para todas las administraciones de la Ciudad.

 

Nota: Los honorarios de administración son acordados libremente entre el administrador y la asamblea de propietarios. Ninguna entidad está autorizada a fijar dichos montos.

 

Staff PCE & Asociados

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