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RUIDOS MOLESTOS

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Cómo denunciar ruidos provenientes de actividades comerciales e industriales que perturben el descanso o la tranquilidad pública?

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?

Esta denuncia se puede realizar ante la problemática de ruidos molestos provenientes de actividades habilitadas o habilitables. La Dirección General Control es la Autoridad de Aplicación de la ley 154 de Control de la Contaminación Acústica y su Decreto Reglamentario Nº 740.

La normativa establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zonificación que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano corresponda al inmueble afectado.

¿Dónde y en qué horario se realiza?

El reclamo se puede realizar personalmente, dirigiéndose al CGPC de su barrio, telefónicamente a través del Contact Center del Gobierno de la Ciudad (147), de lunes a viernes de 7.30 a 20.30 hs. sábados, domingos y feriados de 8 a 20 hs. y por internet.

 

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En materia contravencional, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800–333–47225 (0800–FISCAL) las 24 horas del día o ante la Comisaría respectiva, como autoridades competentes en materia de aplicación del Código Contravencional, el cual en su Artículo 72 establece como conducta típica en materia de ruidos molestos el “perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia”.

 

Staff PCE & Asociados

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En diversos reglamentos de copropiedad se establece la creación de un fondo de reserva al cual cada uno de los propietarios deberá hacer un aporte conforme el porcentual que detente.

Este fondo, se ha entendido, que se constituye para cubrir cualquier evento o situación excepcional, que con las expensas mensuales ordinarias no se pudiere solucionar.

Generalmente existe una errónea comprensión acerca de este supuesto “fondo de reserva”.

Cuando en un edificio se deba recaudar dinero para realizar algún gasto extra, arreglos de hall de entradas, pinturas de palieres, filtraciones, gastos que excedan el normal mantenimiento del edificio etc., se deberá convocar a una asamblea extraordinaria a fin de decidir el monto del fondo, forma de recaudación, cuotas y destino del mismo.

El administrador debe cumplir con lo ordenado en la asamblea y aplicar el fondo para el trabajo que se ha decidido. Indudablemente, también por asamblea puede tomarse la decisión de que, los recursos obtenidos (entiéndase fondo) puedan destinarse para otro uso.

¿Puede el administrador o el consejo de propietarios disponer del fondo de reserva sin autorización de la asamblea?

Consideraciones

1. El fondo de reserva se encuentra establecido en el reglamento y existe; el administrador ante un evento muy gravoso para el edificio, en el cual necesite dinero para abonar una destapación, por ejemplo, un cambio de caño, enfrentar una inundación, problemas con Metrogas, etc. y si no cuenta en su caja chica del dinero para solventar el gasto, puede utilizar el dinero del fondo, luego informar, llamar a una asamblea y que los propietarios decidan si van a reintegrar el faltante del mismo.

2. Si el mal llamado “fondo de reserva” tenía un destino específico como por ejemplo reformar el hall de entradas, no puede ser utilizado para otro fin, salvo decisión de la Asamblea.

 

 

VotacionLos derechos de los propietarios son consagrados en el reglamento de copropiedad, este es el que prohíbe o limita la presencia de los propietarios morosos para que puedan votar o no.

Por lo expuesto si en el reglamento existe la prohibición de votar a los morosos, el que se encuentre en esa posición no podrá emitir su voto.
Si el reglamento no lo prohíbe, podrá válidamente el propietario moroso votar.
Esta es una pregunta recurrente, si el propietario se encuentra moroso al momento de celebrarse una asamblea, ¿se le permite votar o no? A continuación la opinión de varios autores.
El Dr. Carlos Diego Calvo en su “Manual Práctico de Propiedad Horizontal”, expresa:
“Es un problema muy frecuente la admisión de copropietarios morosos en las asambleas y que parece difícil aceptar impedir la concurrencia de los mismos por no haber pagado las expensas, salvo que esté expresamente dicho en el reglamento de copropiedad”.
No obstante un fallo de la Cámara Civil, Sala B, del 26–6–69 resolvió que quienes son deudores con morosidad del consorcio, no pueden solicitar la convocatoria judicial prevista en el artículo 10 de la ley 13.512.
El Sr. Hernán Racciatti en su libro “Administración de Propiedad Horizontal y Propiedad Vertical. Locaciones” comenta:
“Privar del derecho a voto en las asambleas o de la facultad de participar en las mismas, ha sido otra manera compulsiva para obtener el cobro de las expensas comunes. También agrega que esta disposición reglamentaria ha tenido fallos a favor (CN Civ., Sala C, DE, 9–131) y fallos en contra (CN Civ, Sala D, LL, 105–819).

Desde hace décadas, el servicio doméstico ha sido el trabajo menos atendido por la legislación argentina, tal vez porque la mayoría de estos trabajadores son mujeres, lo cual sumaba – seguramente – al olvido legal.
Estaba expresamente excluido del régimen nacional de contrato de trabajo, teniendo un sistema propio que era el Dcto. 326/1956 y sus reglamentaciones.

En este año se sancionó la ley 26844 –aún no reglamentada– publicada oficialmente el 12-4-2013. En la misma se establece un cambio profundo del sistema de trabajo doméstico, derogándose toda la legislación anterior (Dcto.-Ley 326/1956, sus modificatorios y reglamentarios (decreto 7.979/56 y sus modificatorios y el decreto 14.785/57).

Continue reading “Novedades sobre el Servicio Doméstico” »

Las calderas integran una de las instalaciones que pueden implicar un alto riesgo para un edificio en caso de fallar. La razón es que funcionan a presión y una omisión o negligencia en las tareas de mantenimiento puede ocasionar una explosión.
CALDERAs
Los mayores daños se producen cuando el artefacto se instala en un subsuelo, que es su ubicación habitual. Si el proyecto lo permite, una opción más segura sería disponer la instalación en un espacio abierto, debajo de una cubierta liviana.

Las calderas son artefactos generadores de calor y que el mismo se conduce en forma de agua o vapor. Como todo elemento que trabaja a presión, puede producir una brusca expansión del vapor y del agua de su interior. Los accidentes se producen generalmente por el colapso de alguno de los componentes del sistema. Por ejemplo, corrosión o fallas del instrumental de seguridad.

Continue reading “La importancia del mantenimiento de las Calderas de un Edificio” »

El propietario del edificio es responsable del mantenimiento y conservación del buen estado de la estructura, de su aspecto exterior, de sus instalaciones y su funcionamiento, su seguridad, salubridad e higiene.

En el caso de edificios de propiedad horizontal, regidos por la Ley Nacional 13512,  el titular de cada unidad habitacional es responsable de la conservación y mantenimiento de su propiedad y de sus acciones que puedan afectar a otros propietarios o zonas y/o servicios de uso común.

building Continue reading “¿Quién es responsable de la seguridad y mantenimiento del edificio?” »

Techos VerdesTechos Verdes

La ciudad de Buenos Aires siempre estuvo un tanto enemistada con el color.

Salvo en el barrio de La Boca, con el mítico Caminito como principal estandarte, sus fachadas y medianeras denotan un color beige (el cual fue denominado por el Arq. Mario Sabugo como “Beige Consorcio”, dada su proliferación en los edificios de propiedad horizontal); mientras que sus cubiertas, se teñían del “gris membrana” o del “negro asfalto” de sus aislaciones hidrófugas. Continue reading “Proyectos Techos Verdes – Reducción ABL” »


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